jueves, 24 de junio de 2010

LA ESCUELA Y LA CIVILIZACION DE LA IMAGEN

La difusión y uso de las tecnologías de la información y la comunicación han modificado las formas de relacionarnos, la nueva cultura de la imagen demanda un comportamiento creativo, reflexivo y crítico sobre sus efectos y su uso en beneficio de la comunidad.

En el Diseño Curricular nacional, este nuevo desafío se ve plasmado en el área de comunicación a través de la capacidad comprensión de textos, pero no debemos olvidar que la comunicación en todas sus expresiones debe transversar todo el proceso educativo, por ello todos los docentes de las diferentes áreas deben estar involucrados en desarrollar en los alumnos la capacidad de comunicación integralmente. En consecuencia, el educador que pretenda optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá adecuar la codificación de sus mensajes a la sensibilidad y a la capacidad de comprensión de sus alumnos. De allí pues la relación de la escuela y la civilización de la imagen.

Nuestros alumnos deben ser capaces de enfrentarse con criticidad y emotividad a los textos audiovisuales desentrañando no sólo lo que se dice sino, sobre todo, por qué se dice, además de oír y ver, deben saber escuchar y mirar, por eso es necesario que los docentes diseñen estrategias que le permitan al alumno desarrollar todas sus habilidades comunicativas que les facilitará un mayor y mejor empleo de las TIC con procesos y resultados creativos, críticos y provechosos.

La educación audiovisual potencia el aprendizaje significativo, por cuanto se conecta el proceso de enseñanza-aprendizaje con la cultura audiovisual en la que vive inmerso el alumno durante su vida cotidiana, es igualmente evidente que se potencia el aprendizaje funcional, por cuanto los contenidos aprendidos en el aula facilitarán luego, fuera de ella, una actitud mucho más reflexiva y crítica ante los medios de masas.

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